jueves, 14 de noviembre de 2013

SINTESIS DEL PARDIGMA HOLISTICO

El holismo es la parte integradora de todas las partes, protagoniza el total del conjunto, su complejidad, con este se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que muy seguramente no van a poderse estudiar separadamente o no tendrá el mismo resultado.

Este paradigma data de lo organizado, lo íntegro, lo interdisciplinar, y ha hecho parte del desarrollo del pensamiento universal, uno de sus escritores más importantes con respecto al tema del Holismo fue Jan Christian Smuts quien en su concepción de dicho paradigma indicó que si se configura el todo con sus partes pero se observa la totalidad,       se producen realidades y efectos diferentes producidos por las partes, su proceso era innovador, creativo evolutivo, hacia ideales  holísticos.

Constantemente la teoría de Smuts hace referencia a que todo lo que está creado tiene una totalidad la cual está conformada por holos o partes y estos a su vez están contenidos en otros más, haciendo una configuración del universo y sumando realidades y procesos de manera constante dinámica y creativa, de esta forma todo lo que está conformado como los procesos  naturales, el crecimiento, las relaciones, las actividades intelectuales etc es intervenido o realizado dentro de apreciaciones holísticas, esto significa que el resultado de todas estas relaciones        o precisiones se logra a partir de múltiples relaciones, correlaciones y expresiones de contexto.

ü  La comprensión en el pensamiento holístico:

El todo es lo determinante, pero éste está fuertemente relacionado con cada una de sus partes, entonces encontramos que cada acontecimiento está relacionado o es el resultado de otros acontecimientos, los cuales van produciendo entre  sí nuevas situaciones, eventos y procesos que comprometen el todo.

ü  El paradigma.

El paradigma holístico al igual que las teorías físicas y astronómicas indica que el universo y su totalidad  ocurren incesantemente, que el todo es mayor que la  suma de sus partes.

El todo para el holismo es interpretado como un constante construir, un holos imposible de abarcar pero con posibilidades de ser entendido progresivamente, es esta trascendencia universal por entender el todo como una plenitud de posibilidades, rápido y surgidor, pues aquí el  límite de llegada es un sinónimo de trascender, puntos a rebasar, a seguir desarrollando.

La holística es la tendencia a la actividad, a la actitud psicológica y social, la cual está arraigada en las diferentes disciplinas humanas, que hagan parte de una cosmovisión común para el género humano.

Etapas del pensamiento holístico:

Etapa del  estadio natural: hace referencia  a lo       que está por venir, a lo ingenuo, el conocimiento se asume con naturalidad, las interpretaciones  son sencillas, como el pensamiento de un niño que se sorprende, que es inocente, el conocimiento se da de manera espontanea, sus características son el pasmo, la sorpresa y el asombro.

Etapa esotérica:

Su nombre hace referencia a lo místico, a lo misterioro, es ajena, se da como un tabú, como algo difícil de comprender, esta etapa del pensamiento es mágico, se da los pensamientos o fuerzas sobrenaturales los cuales operan de manera especial para modificar las circunstancias.

Etapa mítica:

Hace referencia al pensamiento del mito, lo esotérico, la comprensión de lo mágico, justificando las situaciones  a  respuestas de ficción, dado que la ficción es una invención que toma lo existente como real, pero siempre su objetivo es lo mítico.

Etapa religiosa:

Se integran el asombro y la ingenuidad y es el resultado de los mitos y las ficciones, para esta etapa lo religioso lo es todo, es la verdad absoluta, esta etapa es imperiosa.

Etapa teorética:

Es especulativa sobre como sucede las cosas y su sentido, se hacen formulaciones para presentar de una manera convincente y organizada un cuerpo de ideas.

Etapa ideológica:

Hace referencia a lo paradigmático y/o científico, aplicando todas las técnicas que conllevan a resultados del conocimiento, su planteamiento está basado como estructura del pensamiento suficiente, con la capacidad de trascender a contextos estructurales y organizacionales, es una etapa estructural de los sistemas, comprobando siempre con el método.

Etapa escéptica:

Se ocupa del conocimiento por la  necesidad de dudar para obtener los principios, siempre busca comprobar dicho conocimiento en la veracidad del mismo, se basa en las manifestaciones de relativismo, pragmatismo y empirismo, en esta etapa se esconde el dilema de la incertidumbre, el cual lo pretende resolver por la vía de la constatación.

Etapa filosófica:

Es una etapa avanzada del pensamiento caracterizada por la reflexión, la búsqueda de la reflexión, lo histórico y situacional, siempre en busca del conocimiento, del saber y de la razón de ser de las cosas, esta etapa es dinámica  e introspectiva.

Etapa holística:

El pensamiento holístico es relacional, tiene la capacidad de integrar experiencias, relacionar conocimientos, vincular acciones, con trasfondo de posibilidades abiertas.


Biliografía:

Perea. Carlos, módulo paradigmas de la investigación social (2007)






No hay comentarios:

Publicar un comentario