JEAN CRISTIAAN SMUTS
Jean Cristiaan Smuts nació en Malvesbury en la colonia del Cabo, viene de una familia de prósperos agricultores, desde niño se distinguió por ser muy solitario, le gustaba salir solo a explorar el campo, pasión que mantuvo casi toda la vida. Hacia los 12 años ingreso a la escuela, destacándose como un alumno muy aventajado a pesar de ingresar un poco tarde a la escuela.
Posteriormente se traslado a Stellenbosch, allí
aprendió diversos idiomas, y continuó cosechando éxitos académicos graduándose
con honores en Literatura y Ciencia. ganó una beca para estudiar en el
extranjero y se traslado al Reino Unido a la Universidad de Cambridge a
estudiar leyes que alternaba con otros estudios y escribió un libro, Walt
Whitman, un estudio en la evolución de la personalidad que aunque no fue
publicado, fueron los cimientos para su amplia filosofía sobre el holísmo .
Después de su graduación nuevamente
con honores, regreso a su país a trabar en la política y participo en la
Segunda Guerra Mundial donde fundo La Fuerza de Defensa Sudafricana y estuvo al
frente de la confrontación contra los franceses, posteriormente participó como
negociador en la Conferencia de Paz en París. En lo académico Smuts promovió el
concepto de Holísmo definido en su libro de 1926, "Holísmo y
Evolución", como la "tendencia de formar la tendencia en la naturaleza para formar todos que son mayores a la
suma de las partes por la evolución creativa". Un biógrafo une su visión
política de gran alcance con su filosofía técnica.
Tenía muchísimo en
común con su filosofía de vida como posteriormente fue desarrollado y encarnado
en su Holísmo y Evolución. Las pequeñas unidades deben necesariamente
desarrollarse en todos más grande, y ellos a su turno deben otra vez
convertirse en estructuras más grandes y otra vez más grandes sin cesar.
Biliografía:
EDGAR MORIN
(París, 1921) Sociólogo y
antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado
la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una
«investigación multidimensional», es decir, utilizando los recursos de la sociología
empírica y de la observación comprehensiva. Fuertemente crítico con los mass-media,
ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.
Edgar Morin estudió en la
Sorbona y en la Universidad de Toulouse. Licenciado en geografía e historia y
en derecho en 1942, cursó posteriormente estudios universitarios de sociología,
economía y filosofía, que se vio obligado a interrumpir por el estallido de la
II Guerra Mundial. Fue militante de la resistencia francesa contra el
movimiento nazi y, más tarde, miembro del Partido Comunista Francés hasta 1951,
año en que fue expulsado por su antiestalinismo. Pese a que desde su abandono
del PCF no militó en ningún partido, nunca dejó de interesarse y participar en
la política.
Durante 1945 y 1946 fue jefe
de propaganda del gobierno militar francés en Alemania. Entre 1947 y 1950 fue
redactor jefe de un periódico en París. Dirigió además la revista Arguments
(1957-62) y Communications (1972). Investigador y miembro del Centro Nacional
de Investigaciones Científicas (CNRS) desde 1950, en 1970 pasó a ser director
de investigación de dicho centro. Desde 1977 dirigió el centro de estudios
interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, dependiente del
CNRS.
En 1970, antes de
trasladarse a California, formó parte del llamado grupo de los diez, dirigido
por el doctor Robín y que reunía a biólogos, cibernéticos, físicos y
renombrados expertos en diversas áreas. En 1987 presentó en Estrasburgo Pensar
Europa, un estudio sobre la pluralidad cultural y social del viejo
continente. En dicho acto hizo un llamamiento a los intelectuales para que
desempeñen "una misión catalizadora en una Europa cuyo nuevo enemigo es su
desunión". Edgar Morin defendió "la Europa de los pequeños espacios culturales",
afirmando que "la internacionalización y la particularización en la
cultura son procesos antagónicos y complementarios".
PARADIGMA DE LA
COMPLEJIDAD
A lo largo del siglo XX el concepto de complejidad se ha integrado
prácticamente en todos los ámbitos. Se habla de una realidad compleja, de
relaciones complejas
De la ciencia de la complejidad, de la teoría de sistemas complejos, del
paradigma
De la complejidad. Muchos de los conceptos anteriores, si bien están
relacionados
Entre sí, poseen un significado y un alcance diversos.
La ciencia de la complejidad estudia los fenómenos del mundo asumiendo
su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan la existencia del azar
y la indeterminación y es una forma de abordar la realidad que se extiende no
solo a las ciencias experimentales sino también a las ciencias sociales
(Balandier, G., 1989). La teoría de los sistemas complejos es un modelo
explicativo de los fenómenos del mundo con capacidad predictiva que reúne
aportaciones de distintas ramas del conocimiento científico.
Junto a ella, el paradigma de la complejidad es una opción ideológica, que
asumiendo las aportaciones de la ciencia de la complejidad, es orientadora de un
modelo de pensamiento y de acción ciudadana.
Las primeras referencias al paradigma de la complejidad las da Morin
(1977, 1980,
1984, 1986, 1991, 1994, 1995, 1996), en contraposición a lo que denomina
paradigma de la simplificación.
Éste plantea la necesidad de
construir un pensamiento complejo y la importancia de una acción ciudadana
orientada por una forma de posicionarse en el mundo que recupera los valores de
la modernidad.
Morin (2001), define siete principios básicos que guían el pensamiento
complejo,
Considerándolos complementarios e interdependientes.
Ø Principio sistémico u organizacional bajo el que se
relaciona el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo.
Ø Principio Holo gramático que incide en que las partes están
dentro del todo y el todo está en cada parte.
Ø Principio
retroactivo que refleja cómo una causa actúa sobre un efecto y, a su vez, éste
sobre la causa; el principio recursivo que supera la noción de regulación al
incluir el de autoproducción y auto-organización.
Ø Principio de autonomía y dependencia en el que expresa
la autonomía de los seres humanos pero, a la vez, su dependencia del medio.
Ø Principio dialógico que integra lo antagónico como
complementario.
Ø Principio de la reintroducción del sujeto que
introduce la incertidumbre en la elaboración del conocimiento al poner de
relieve que todo conocimiento es una construcción de la mente.
Ø Principios orientadores del pensamiento complejo,
Morin plantea lo que denomina “política de civilización”, orientadora de
valores y de la acción, introduciendo la denominada “estrategia ecológica de la
acción”.
Tomaddo el 7 de noviembre de 2013 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morin.htm
LUDWIG VON BERTALANFFY (1901-1972)
Biólogo y filósofo
austriaco, reconocido principalmente por su teoría de los sistemas; nació en
una pequeña villa cerca de Viena el 19 de Septiembre de 1901 y falleció el 12
de Junio de 1972 en Búfalo Nueva York.
Debido a que tuvo tutores
privados hasta los 10 años de edad, al comenzar la escuela lo hizo con muchas ventajas que luego le permitieron
aprobar exámenes con honores. Estudió Historia del Arte, Filosofía y Biología
en la universidad de Innsbruck, recibió su doctorado en la universidad de Viena
en 1926 y fue profesor de biología
teórica en la Universidad de Edmonton (1961-1969). Trabajó como profesor en el Centro de Biología Teórica en la
Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo.
Desde el campo de la
biología donde planteó una teoría de los sistemas abiertos en física y
biología; concibió una explicación de la
vida y la naturaleza como la de un complejo sistema sujeto a interacciones y
dinámicas, que más tarde trasladó al análisis de la realidad social y a las
estructuras organizadas bajo una descripción de amplio espectro que denominará
teoría general de los sistemas. Su expresión definitiva apareció después de
tres décadas de desarrollo con el libro llamado
Teoría General de los Sistemas.
Según Bertalanffy sistema
es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas; de ahí se
originan dos conceptos: propósito (objetivo) y globalismo (totalidad).
Esta teoría no busca
solucionar problemas pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que
puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica
Flores, M. C. (2012). Ludwig Von Bertalanffy. Ciencias
de la Salud.
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